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COMPRENSIÓN LECTORA                          31




              Las venas abiertas de américa Latina- eduardo gaLeano (Fragmento)




               Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América
               Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre
               que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo
               de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo
               mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza
               ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios
               y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en
               chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron
               en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero
               de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva
               amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho
               o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en
               la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia
               que irriga a los centros del poder imperialista aboga los vastos suburbios del sistema. Del
               mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes - dominantes
               hacia dentro, dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a
               una vida de bestias de carga. (...)

               Toda  la  pompa  y  la  alegría  se  habían  desvanecido  y  no  quedaba  sitio  para  ninguna
               esperanza. El testimonio final, grandioso como un entierro para aquella fugaz civilización
               del oro nacida para morir, fue dejado a los siglos siguientes por el artista más talentoso de
               toda la historia de Brasil. El “Aleijadinho”, desfigurado y mutilado por la lepra, realizó su
               obra maestra amarrándose el cincel y el martillo a las manos sin dedos y arrastrándose de
               rodillas, cada madrugada, rumbo a su taller. La leyenda asegura que en la iglesia de Nossa
               Senhora das Mercés e Misericordia, de Minas Gerais, los mineros muertos celebran todavía
               misa en las frías noches de lluvia. Cuando el sacerdote se vuelve, alzando las manos desde
               el altar mayor, se le ven los huesos de la cara.



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             ACTIVIDAD 2


                                                                                              uqr.to/11av5

            1. Luego de leer el texto anterior, responde las siguientes preguntas:

            1. ¿Cuál es el argumento del texto leído?
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