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Actividad 1.2         Tira y jala en los enteros


               Haremos dos versiones de esta activi-
               dad. Lo primero que necesitamos son
               dos equipos, el de los «Positivos activos»
               y el de los «Negativos furtivos».

               En la primera versión del juego, necesi-
               taremos lo siguiente:
                  – Cinta adhesiva.

                  – Marcadores.
                  – Costalitos de dos colores o cualquier
                   otro artefacto que los sustituya.            Organización del tira y jala en los enteros

                  – Dos dados de distinto color; para ejemplificar la actividad se utilizarán los colores blanco
                   y rojo. En caso de que sean iguales, diremos que un dado es para los negativos y otro para
                   los positivos.
               Colocaremos dos tiras largas con cinta adhesiva a través del suelo del aula y las numerare-
               mos como una recta numérica de los enteros, desde el -10 hasta el 10; una tira será para los
               «Activos» y la otra para los «Furtivos». Utilizaremos costalitos o cualquier otro artefacto de
               dos colores. Aquí hemos utilizado uno azul para los «Positivos activos» y uno rojo para los
               «Negativos furtivos». Ambos costalitos comienzan en cero, como puedes ver en la imagen.
               El equipo de los «Positivos activos» tomará el dado blanco y al de los «Negativos furtivos»
               le corresponderá el rojo; ambos lanzarán el dado al mismo tiempo. Se moverá un costalito
               por turno, hacia la derecha tantas veces
               como indique el dado blanco y hacia la
               izquierda como indique el dado rojo.

               Suponiendo que es el turno de los «Po-
               sitivos activos» (es decir, hay que mo-
               ver el costalito azul), si estos obtienen
               un 1 en el dado blanco y los «Negativos
               furtivos» obtienen un 3 en el dado rojo,
               vamos a mover el costalito azul una po-
               sición a la derecha y luego tres a la iz-
               quierda, como se observa en el ejemplo
               de la imagen. El primer equipo que lleve   Ejemplo de un lanzamiento en el tira y jala en los enteros
               a su rival hasta el 10 de su lado (es decir, -10 o +10) es el ganador.


               Ahora responde las siguientes pregunta:
               De acuerdo con el ejemplo anterior, explica ¿por qué el costalito queda en -2? Siguiendo la
               misma lógica, ¿cuánto es -3 + 2?








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